Primera Quincena de Agosto/2005

Intrigas:

Caminatas por el Ñu Guazú junto a un... personal trainer.


Y su candidato; ¿Con quien hace sus caminatas por el Parque Ñu Guazú?

Julio César aprendió de la ciencia militar de labios del veterano general Cayo Mario; Luís XIII tenía nada menos que al cardenal Richelieu para recibir consejos, y Napoleón discurría sobre política imperial con su canciller, el genial y oportunista Talleyrand.

Los políticos de hoy, en cambio, pueden compartir sus más profundos pensamientos, anhelos y proyectos caminando por el Ñu Guazú con su... personal trainer.

Pero no hay que ser mezquinos: en política, hoy igual que ayer, hay que mantenerse en forma. Lo que pasa es que las campañas políticas de nuestros tiempos, si bien son más agotadoras, son más manejables.

Después de todo, César marchaba junto a sus legionarios, lo que no puede compararse con los modestos 10 mil pasos diarios que pueda proponerse caminar algún abanderado a la Intendencia de Luque.

Richelieu, un hombre de Iglesia que desayunaba decidiendo la vida o la muerte de millares, quizás se reiría de las dietas, (de alimento y no de dinero) de nuestros "intendentables".

Y Napoleón, que cruzó Los Pirineos a lomo de caballo, ni siquiera sudaría caminando por el Ñu Guazú cada fin de semana, como nuestros queridos políticos luqueños.

Así, es fácil decir que los políticos de hoy aparecen como enanos ante figuras como las citadas, pero finalmente, hoy los tiempos son otros.

Por cierto, Alejandro Magno también tuvo un... personal trainer: un tal Aristóteles.

Pero en nuestra aldea luqueña diremos que; la contradictoria personalidad del propio José Gaspar Rodríguez de Francia, personaje que durante su vida conjugó frases dispares de convicción religiosa, apasionamiento por los principales autores del Siglo de las Luces, cuentan que se paseaba por las calles de Paris en su etapa universitaria acompañado de, Jean Jacques Rousseau especialmente atraído por la astronomía, y sus disipadas aventuras de amor y juego.

La vida social también entraña un gran número de conflictos, dos extremos. En el año 1988 su Santidad Juan Pablo II y Alfredo Stroessner, al mando de la Nación por más de treinta y cinco  años, se dieron un pequeño paseo junto a un millón de personas por el Parque Ñu Guazú, mientras paseaban entonaban;

"Gracias su Santidad / por Visitar mi País, / por el beso que le dio / a la tierra en que nací"

Y su candidato;
¿Con quien hace sus caminatas por el Parque Ñu Guazú?.

 

Referencias.

* Cayo Mario (c. 157-86 a. C.), Gral. y político romano, dirigió a los populares, hasta su propia muerte, durante la primera fase de la guerra civil que tuvo lugar desde el 88 hasta el 82 a. C.

* Armand Jean du Plessis, (1585-1642) el cardenal de Richelieu, cardenal y político francés, que fomentó más que ningún otro el absolutismo en Francia y sentó las bases de la grandeza del siglo XVII francés. Consiguió poner fin al poder político de las grandes familias de Francia.

* Aristóteles (384-322 a. C.), filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental.

* Charles Maurice de Talleyrand Périgord (1754 -1838), político y diplomático francés que adquirió notoriedad durante la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas e influyó notablemente en el Congreso de Viena.

*Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés, uno de los escritores más elocuentes de la ilustración.

* Juan Pablo II (1920-2005), Papa (1978-2005), el primero no italiano desde 1523. La orientación enérgica y eficaz de su pontificado, sus declaraciones doctrinales y sus viajes por todo el mundo han realzado la importancia del Papado tanto dentro como fuera de la Iglesia católica.

(Del Libro; "Ciudad de Luque...la aldea global ha llegado).


Google
 
Web www.infoluque.com.py