Primera Quincena de Marzo/2005

Opinión.

La Naturaleza de los Derechos Humanos.


s doloroso y decepcionante ver a las mismas personas que dicen querer sacar a la población del atraso y la miseria, negarle las herramientas que intentarán a los pobres acceder al trabajo que demandarían las obras que señala, Julio Cesar Romero, Concejal Municipal, -y agrega- el trabajo es el arma más conocida y poderosa para combatir la pobreza.

La naturaleza de los derechos humanos, el hecho que aunque se hayan formulado para ser disfrutados de forma individual -después de todo, significan el derecho a que se reconozca la diferencia propia de cada uno, de modo que se pueda seguir siendo diferente sin temor a la represión o castigo-, sea preciso luchar por ellos y conquistarlos de forma colectiva.

La crisis de la sociedad, del Estado y de una política alejada de la ciudadanía y sus problemas cotidianos, ha motivado y estimulado a la aparición de nuevas formas de organización pública, como Decidamos, Codehupy, Red Rural de ONGs, Fetrabán, Sobrevivencia, Pastoral Social de la Iglesia Católica, Parlamento Joven, Servicio de Paz y Justicia, a través de las cuales las demandas no aceptadas o no respondidas por las autoridades se estructuran en un inmenso circuito de representación pública.

Al decir Romero "el Intendente tiene que actuar con la justicia, poner abogados" se entiende que; Esa nueva esfera pública no estatal, que incide sobre el Estado, con o sin el soporte de la representación política tradicional, están encaminadas organizaciones particulares que pueden iniciar la búsqueda de una estrategia, que busca deshacer la acción política y modo de vida: el derecho a ejercer presión en función de los derechos sectoriales de cada grupo y demandas dotadas de universalidad.

En el último decenio han sido redactadas diversas Cartas y Declaraciones Internacionales que conciben a la ciudad como espacio de derechos y deberes individuales y colectivos. Estos documentos expresan el esfuerzo de diversas organizaciones, entidades, colectivos y personas que se han reunido en distintos eventos mundiales con el propósito de articular instrumentos de base jurídica y política que permitan inaugurar una dimensión local de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales en el ámbito mundial.

La ciudad y la municipalidad tienen una misión con relación a la calidad de vida de las personas: Corregir la ausencia de capacidades inclusivas y deliberativas que caracteriza a la democracia en muchas partes del mundo. En ellas se construyen espacios participativos de legitimación de las políticas y decisiones públicas, logrando una correspondencia entre economía, cultura y política. Es en la ciudad y en el municipio donde las cuestiones de la vida cotidiana pueden convertirse en asuntos políticos.



 


Google
 
Web www.infoluque.com.py